Cómo crear tu propio jardín mediterráneo.

Publicado por

29/03/2018

Aromático, deslumbrante, con espacios íntimos y fácil de sostener. Si no conocías aún las posibilidades de diseñar tu propio jardín mediterráneo, al final de este post tendrás ganas de ponerte manos a la obra.

Diversidad de ejemplares con poca agua

El jardín mediterráneo se caracteriza por estar surtido de plantas y árboles cuyas necesidades vitales se adaptan a un clima seco, es decir, se encuentran mayoritariamente en tierras en las que  las precipitaciones son puntuales y nada abundantes. Este tipo de clima se extiende prácticamente por toda la península ibérica, así que disfrutar de un jardín mediterráneo es algo que está al alcance de muchos.

Pese a la insuficiencia de recursos híbridos, los jardines mediterráneos poseen una belleza admirable. La mezcla de colores terrosos y el verde difuminado por la luz propia de un sol resplandeciente, hace que las tonalidades de las plantas florales luzcan aún más vivamente.

Y es que, tras la escasez durante todo el año, la intensidad de las lluvias en los meses de abril y mayo da lugar a un estallido de colores durante toda la primavera.

¿Qué árboles y plantas dan vida al jardín mediterráneo?

 

Desde los árboles cítricos, como los naranjos o los limoneros, hasta los distintos tipos de pinos, palmeras, los olivos, los cactus o las crasas. Pasando por las plantas y arbustos aromáticos como el tomillo, la lavanda, el jazminero, el hibisco y un sinfín de variedades. Todos ellos son los que dan armonía a los espacios ajardinados de clima mediterráneo.

 

Consejos para diseñar tu propio jardín mediterráneo

1#Aprovecha tus ejemplares para crear sombra

 Gracias a los árboles y palmeras puedes crear rincones donde disfrutar de una agradable sombra. Además, combinar los espacios donde ubicar las plantas que resistan menos las altas temperaturas de los meses más calurosos del verano será una apuesta acertada y muy estética.

3#Utiliza piedras en el suelo para delimitar zonas

Es muy común en los jardines mediterráneos usar piedras o arena para dibujar caminos o delimitar diferentes parterres. Éstas le darán un toque rústico al ambiente y contribuirán al drenaje del agua sobrante de tu jardín.

3#Usa tiestos y tinajas de terracota

Si hay algo que nos maravilla del jardín mediterráneo son los enormes tiestos de terracota y las tinajas que antaño se utilizaban como recipiente para conservar el vino o el aceite, pero que hoy en día se han convertido en una pieza fundamental para dar personalidad a nuestro diseño.

4#Añade mosaicos a tus paredes o suelo

 Una vez hayas escogido los árboles y plantas florales con los que diseñar tu espacio, además de las piedras que trazarán caminos y parterres, puedes añadir mosaicos a las paredes o en el suelo con azulejos pintados que evoquen los idílicos rincones de la Alhambra.

 

La belleza propia del paisaje de nuestra tierra se funde en cada rincón para que puedas deleitarte con sus colores, sus aromas y la paz que transmite su composición. Ya te hemos dado algunas pistas de cómo crear un jardín mediterráneo ideal, ¿a qué esperas para ponerte a diseñar el tuyo?

Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Mediflora utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info