Palmeras Chamaerops humillis

Chamaerops humilis, Chamaerops, Palmito, Margalló o Palmera enana.

Ficha técnica

Nombre común:

Chamaerops humilis, Chamaerops, Palmito, Margalló o Palmera enana.

Familia:

El Chamaerops humilis, de porte arbustivo y crecimiento lento, es un tipo de palmera pertenecientes a la familia de las Arecaceae.

Lugar de origen:

Es una especie procedente de Europa meridional y la única variedad de palmera autóctona de las Islas Baleares. Crece en regiones áridas y secas, generalmente a lo largo de todo el litoral mediterráneo. El palmito es considerado como uno de los elementos más representativos de la vegetación mediterránea del suroeste de Europa.

Temperatura:

Tolera bien temperaturas de hasta -10ºC.

Usos:

Esta planta tiene gran valor ornamental y comercial, empleándose en jardinería por su resistencia y rusticidad. Es muy utilizada para jardines de rocalla por no alcanzar una gran altura como otras palmeras y para formar setos espinosos que impiden el paso. También valorado por sus frutos y su cogollo, siendo ambos comestibles. En algunas regiones de África se comen sus raíces, por su elevado contenido de azúcar.

Medidas disponibles:

Chamaerops humillis C.25
Chamaerops humillis C.30 0’80/1’00 m altura total
Chamaerops humillis 1’00/1’25 altura total
Chamaerops humillis 1’50/1’75 altura total
Chamaerops humillis ejemplares

Consejo Mediflora:

El Chamaerops humilis es una especie originaria de España. Se trata de un tipo de palmera de porte mediano y altamente resistente. Prolifera en aquellas regiones con climas cálidos o templados, en jardines de todos los tamaños.

También llamado margallón, palmito o palmera enana tiene su origen en las Islas Baleares, principalmente en la Sierra de Tramuntana. Entre sus características cabe destacar sus hojas palmeadas de color azulado o verde, distribuidas en numerosos foliolos. Sus peciolos, por su parte, son de color amarillo. Produce, además, frutos redondos de color rojo u oscuro que pueden disfrutarse a partir del otoño.

Se trata de una especie de palmera dioica, con cualidades tanto femeninas como masculinas. Existen distintas variedades: vulcano, cerifera o palmito azul y argentata.

Esta especie de palmera puede llegar a vivir durante siglos gracias a su elevada resistencia. Existe en Italia (concretamente en Padua) un ejemplar sembrado en el último cuarto del siglo XVI. Prefiere zonas soleadas o ligeramente sombreadas. No tiene problema alguno para soportar vientos fuertes y costeros, resistiendo perfectamente la proximidad al mar y la salinidad.

Se cría en todo tipo de suelos, desde los muy pobres y arcillosos hasta los graníticos, arenosos y pedregosos.

Pide tu presupuesto Categoria:
En la misma categoria
En Mediflora utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si continua navegando entendemos que acepta su uso.
Cerrar | Más info